21 oct 2009

Noticia en periódico ADN.es

Noticia aparecida en:
http://www.adn.es/cultura/20091021/NWS-0994-Gonzalez-Regional-Antonio-Editora-Ventura.html

La Editora Regional publica 'Los viajes de Lucas Ventura', una novela juvenil del cacereño Antonio J. González


La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, presentó hoy la edición de bolsillo de la obra 'Los viajes de Lucas Ventura' de Antonio Jesús González (Cáceres, 1970), que ha publicado la Editora Regional y que inicia una colección de literatura juvenil que tiene como objetivo el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Europa Press , CÁCERES

Flores calificó el libro, que cuenta la historia de un adolescente extremeño que inicia un viaje hacia la historia de la región, de "ameno, pedagógico y glorioso" porque "la aventura no acaba en ningún momento" y porque "transporta al lector a otra época de nuestra historia" y además ayudará a que los jóvenes "se hagan adictos a la lectura, que es la única adicción buena", dijo.

El protagonista del libro, Lucas Ventura, es un chico extremeño normal que va al colegio, juega al fútbol y se aburre en la clase de historia hasta que comienza a recibir unas cartas misteriosas con un acertijo y una moneda que le servirán para vivir un sin fin de aventuras desde la Mérida romana hasta la posguerra, pasando por el Badajoz árabe, la Cáceres medieval o el fragor de la Batalla de La Albuera, en la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas,

Según explicó en la rueda de prensa su autor, Antonio Jesús González, técnico informático en el ayuntamiento de Cáceres, esta novela de aventuras, recomendada para chicos a partir de 13 años, habla de la historia de Extremadura desde el punto de vista de un adolescente que va descubriendo que en el pasado de la región "han habido momentos magníficos y de esplendor, pero también de lástima y sufrimiento", aseguró.

"Los chicos deben saber que detrás de cada puente y de cada muralla que ahora vemos existe la historia de personas que pasaron por nuestra tierra", dijo Antonio Jesús, que señaló que el objetivo que se marcó cuando empezó a trabajar en 'Los viajes de Lucas Ventura' era "acercar a los jóvenes la historia para conocerla mejor y que así se valore más nuestro pasado y nuestro presente".

En el mismo sentido se pronunció la responsable regional de Cultura, que confesó "haber disfrutado" con la lectura del libro al que calificó de "gran calidad" y del que dijo que "ha sido reclamado por varios institutos para difundirlo entre los alumnos como una herramienta pedagógica".

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Antonio Jesús González nació en Cáceres en 1970. Tiene publicado un poemario titulado 'De la Memoria Anclada' (Diputación de Cáceres, 1993), un pliego de poesía en colaboración con el pintor Hilario Bravo que vio la luz en 1995, así como varias separatas con poemas, artículos y conferencias publicadas en la Revista Alcántara.

Ha obtenido premios tanto de poesía como de narrativa, y ha realizado numerosos recitales por Extremadura como miembro de una tertulia poética. Colaboró durante varios años con El Periódico Extremadura con artículos de opinión, y ocasionalmente con el Diario Hoy, comentando eventos culturales.

En 2006 publica un libro de cuentos infantiles titulado 'Rosa Terrosa', ilustrado por la cacereña María Polán, que fue premiado en el VIII Certamen de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.

No hay comentarios: