11 jul 2010

Se agota Rosa Terrosa


Recibo con pena la noticia de que la edición de mi anterior libro “Rosa Terrosa” se ha agotado y la Diputación de Badajoz no tiene entre sus planes, y sobre todo entre su presupuesto, la intención de volver a reeditarlo. Desde hace semanas me comentaban algunas personas las dificultades que estaban teniendo para hacerse con el libro. Algunos libreros de confianza ya me apuntaban la posibilidad de que el volumen estuviera agotado. Me puse en contacto con la directora de publicaciones de la Diputación de Badajoz y me confirmó las sospechas.


Desde que conocí la noticia tuve la sensación de que mi personaje, Rosa Terrosa, esa niña inquieta y pizpireta, había comenzado a envejecer.

Cumbres Mayores

El pasado 25 de Junio acudí a la sierra de Aracena de Huelva para tener un encuentro con los alumnos de instituto José María Morón y Barrientos, en la localidad de Cumbres Mayores. Tuve que planificar bien la hora de llegada, dado que el instituto se encuentra a más de dos horas de camino desde mi ciudad. El esfuerzo valió con creces la pena. El cariño, el respeto y la sensibilidad demostrada por alumnos y profesores, fue extraordinario. La invitación era una consecuencia de una iniciativa en la que ellos participan denominada “El libro vivo”, en donde la literatura se utiliza como pretexto para viajar a determinados lugares geográficos. Este año el libro elegido había sido "Los Viajes de Lucas Ventura" y la ciudad, la muy querida, Augusta Emerita.


A pesar de no ser un municipio extremeño, los vínculos existentes entre los pueblos del norte de Huelva y los del Sur de Extremadura son tan fuertes que sobrepasan la concepción política. Una vez más se demuestra que no hay fronteras que delimiten un sentimiento.