30 oct 2009

Noticia en el periódico Extremadura

Se puede consultar en:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473541


30/10/2009
"Me encanta disfrutar del otoño en el valle del Ambroz"


Foto:EL PERIODICO
Nacido en Cáceres en 1970, ha publicado el poemario De la memoria anclada , un pliego de poesía en colaboración con el pintor cacereño Hilario Bravo, así como varias separatas con poemas, artículos y conferencias publicadas en la Revista Alcántara y el libro de cuentos infantiles Rosa Terrosa , ilustrado por la cacereña María Polán, premiado en el certamen de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz. Su última obra es la novela Los viajes de Lucas Ventura , en donde se hace un recorrido por la historia de Extremadura a través de los ojos de un adolescente


--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?

--Hervás, me parece una ciudad hermosísima y además está situada en un enclave inigualable, rodeada de montañas, de agua, de bosques...


--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?

--Cochifrito y torta del Casar o de La Serena.


--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Extremadura está repleta de lugares que merecen ser visitados. Sólo haría una recomendación al visitante: que evite los meses de verano. El calor en nuestra tierra puede ser un mal compañero de aventuras.


--¿Hay algún lugar de la comunidad que le ha marcado especialmente?

--Además de Cáceres, que es mi ciudad, me encanta disfrutar del otoño en el valle del Ambroz o en la sierra de Gata.


--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza durante su ocio?

--Pertenezco a un club de montaña y además, si el tiempo lo permite, me echo la mochila al hombro y me escapo con mi mujer y mis hijos a cualquier parte. En eso no somos nada perezosos.


--¿A qué evento cultural invitaría a un amigo?

--Tratando de distanciarme de las celebraciones más conocidas de la región, invitaría a un amigo al Festival Medieval que se celebra en Alburquerque durante el mes de agosto. También le llevaría a la conmemoración de la Batalla de la Albuera, que se celebra todos los años durante el mes de mayo en la localidad pacense de La Albuera, y si buscara recogimiento lo llevaría al rito de Los Empalaos, que se realiza cada Jueves Santo en Valverde de la Vera.

--¿Cuáles son a su juicio los atractivos de Extremadura, por los que nadie debería perder la oportunidad de descubrirla y disfrutarla?

--Extremadura todavía mantiene tradiciones y paisajes que ni el turismo ni la globalización han echado a perder, y además sigue siendo una región desconocida y sorprendente.

29 oct 2009

Entrevista en la cadena ser "A vivir que son dos días"

Programa emitido el pasado domingo 25 de Octubre.

Noticia en el suplemento Trazos del diario hoy

Del 26-10-2009. Se puede encontrar aquí:
http://www.hoy.es/20091026/mas-actualidad/sociedad/ruinas-romanas-como-fuente-200910261100.html


Consolidación de la Editora

Esta semana se ha presentado un nuevo volumen publicado por la Editora Regional de Extremadura, 'Los viajes de Lucas Ventura', de Antonio Jesús González, del que se han editado mil copias. En el acto, Leonor Flores recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la Editora, años en los que ha contribuido de forma sustancial a consolidar el nivel que nuestra literatura ha alcanzado dentro de la región y al reconocimiento que ha obtenido fuera de ésta.
En la presentación del libro, la consejera de Cultura quiso rendir homenaje a los lectores extremeños de los últimos veinticinco años «quienes con su exigencia, con su criterio y rigor han permitido el desarrollo de la literatura en nuestra comunidad hasta un nivel nunca alcanzado».
'Los viajes de Lucas Ventura' es el primer volumen de una nueva serie juvenil dentro de la colección de bolsillo de la Editora Regional, una iniciativa con la que pretenden atender a los jóvenes extremeños, que tienen un importante hábito lector -Extremadura es una de las comunidades con mayor índice de lectura entre los jóvenes-. Leonor Flores destacó los esfuerzos de la Consejería por llegar a los más jóvenes a través de la red de bibliotecas de Extremadura, formada por 446 bibliotecas y agencias de lectura, que se traduce en numerosas actuaciones de Fomento de la Lectura centradas en el público infantil y juvenil «para conseguir que las generaciones más jóvenes incorporen a su vida diaria como una rutina el hábito de lectura».
Para Flores, 'Los viajes de Lucas Ventura', «tan bien contextualizada, con tanta facilidad para transportarnos a otros momentos de nuestra historia, es también una reflexión desde el nivel de los adolescentes sobre el devenir de Extremadura, sobre los sucesivos momentos de esplendor y de miseria que hemos padecido y que, en el juicio crítico del autor, de su protagonista y del lector, ofrece una interpretación, un retrato en movimiento que llega hasta el presente: llega hasta nuestra participación en la historia».
 

22 oct 2009

Noticia en el Periódico Extremadura

Se puede ver en:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=472105




Lucas Ventura lleva una vida normal: va al colegio, juega al fútbol, se aburre en clase de historia,... Lucas podría ser cualquier adolescente de nuestra sociedad, sin embargo no es real, es el protagonista de Los viajes de Lucas Ventura, la nueva obra del informático cacereño Antonio Jesús González. Su vida tampoco es real, pero sería envidiada por la mayoría de sus iguales porque, gracias a unas cartas, encuentra una moneda a través de la que es capaz de emprender un viaje hacia el pasado de su tierra, Extremadura. Todas las aventuras que vive en su largo trayecto le llevan a sentir una inacabable emoción por su asignatura pendiente: Historia.

Con lo puesto, Lucas viaja al Mérida del siglo IV, a Badajoz justo en el momento de su fundación por Ibn Marwan, a Guadalupe durante la orden Jerónima o a Cáceres en la época en la que acude Isabel la Católica. Aquí incluso Lucas toma contacto con la comunidad judía, a los que con sus propios ojos ve marcharse hacia el exilio por Valencia de Alcántara. Este adolescente tiene la oportunidad de vivir desde Trujillo, una de las ciudades fundamentales para la conquista de América, cómo vivieron los extremeños este pasaje histórico.

La obra de González está escrita para que los jóvenes sean capaces de apreciar la Historia: "la historia leída friamente no se entiende, este libro ayuda a entender cómo vivían esos romanos en la historia de Mérida. De hecho ha sido reclamado por determinados institutos, porque es un libro pedagógico", dijo la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, quien aseguró haberle apasionado al leerlo. "Lo mejor es el desenlace, porque te mantiene en vilo hasta el final", aseveró.

"Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes es una tarea que las instituciones deben marcarse como base. Necesitamos una sociedad culta porque es la única manera de evolucionar y de ser capaces de mirar al futuro sin complejos", comentó el autor de la obra, que hizo una reflexión sobre la sociedad extremeña: "quería hacer más cercana nuestra propia historia. Los extremeños necesitamos querernos a nosotros mismos y asimilar que en nuestra tierra ha habido momentos de esplendor magníficos y también momentos de lástima". Y haciendo mención a las palabras que ofreció el musicólogo Jordi Savall durante su estancia en Cáceres --actuó aquí el 12 de octubre-- recordó que "las sociedades avanzadas no son las que respetan su actual patrimonio, sino las que son capaces de valorar su historia, sus costumbres y su pasado".

Para lograr ese apego por la historia extremeña, el autor habla de ella desde el punto de vista de un adolescente, para que los chicos la respeten y sepan que "detrás de cada puente y de cada muralla que ahora vemos existe la historia de personas que pasaron por nuestra tierra".

21 oct 2009

Noticia en ABC.es

La noticia se puede ver en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=148057

(Extremadura) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS

Editora Regional publica "Los viajes de Lucas Ventura", de Antonio González

Cáceres, 21 oct (EFE). La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha presentado hoy la novela juvenil "Los viajes de Lucas Ventura", de Antonio Jesús González y última obra publicada por la Editora Regional de Extremadura (ERE).

Flores ha indicado que se trata de un libro "de bolsillo", especialmente dirigido al público juvenil, "pero que también pueden leer los adultos porque a mí, por ejemplo, me ha encantado".

La consejera ha incidido en que en este año que se celebra el 25 aniversario de la creación de la Editora Regional y que "es todo un lujo poder contar con un texto que apuesta por crear adicción a la lectura".

Asimismo, ha afirmado que se trata de un gran libro, "no porque me haya gustado a mí sino porque, para que sea editado por la Editora Regional de Extremadura, debe pasar una serie de filtros que aseguran que se trata de una gran obra".

Por su parte, el autor de la obra ha declarado que el ejemplar "habla de nuestra historia, de la de Extremadura, pero desde el punto de vista de un adolescente".

González, que sostiene que los extremeños "debemos querernos más a nosotros mismos", ha añadido que, como dijo Jordi Savall hace dos semanas en Cáceres, "las sociedades más avanzadas no son las que más valoran ciertos aspectos de su idiosincrasia, sino las que abarcan todo su conocimiento".

El director de al Editora Regional, Luis Sáez, ha manifestado que "Los viajes de Lucas Ventura" es una narración "ágil, atractiva y rigurosa que lleva, en la pasión del relato por espacios emblemáticos de la geografía regional, como Mérida, Badajoz, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Hervás, Fregenal, Olivenza o La Albuera entre otros". EFE 1010544

Noticia en periódico ADN.es

Noticia aparecida en:
http://www.adn.es/cultura/20091021/NWS-0994-Gonzalez-Regional-Antonio-Editora-Ventura.html

La Editora Regional publica 'Los viajes de Lucas Ventura', una novela juvenil del cacereño Antonio J. González


La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, presentó hoy la edición de bolsillo de la obra 'Los viajes de Lucas Ventura' de Antonio Jesús González (Cáceres, 1970), que ha publicado la Editora Regional y que inicia una colección de literatura juvenil que tiene como objetivo el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Europa Press , CÁCERES

Flores calificó el libro, que cuenta la historia de un adolescente extremeño que inicia un viaje hacia la historia de la región, de "ameno, pedagógico y glorioso" porque "la aventura no acaba en ningún momento" y porque "transporta al lector a otra época de nuestra historia" y además ayudará a que los jóvenes "se hagan adictos a la lectura, que es la única adicción buena", dijo.

El protagonista del libro, Lucas Ventura, es un chico extremeño normal que va al colegio, juega al fútbol y se aburre en la clase de historia hasta que comienza a recibir unas cartas misteriosas con un acertijo y una moneda que le servirán para vivir un sin fin de aventuras desde la Mérida romana hasta la posguerra, pasando por el Badajoz árabe, la Cáceres medieval o el fragor de la Batalla de La Albuera, en la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas,

Según explicó en la rueda de prensa su autor, Antonio Jesús González, técnico informático en el ayuntamiento de Cáceres, esta novela de aventuras, recomendada para chicos a partir de 13 años, habla de la historia de Extremadura desde el punto de vista de un adolescente que va descubriendo que en el pasado de la región "han habido momentos magníficos y de esplendor, pero también de lástima y sufrimiento", aseguró.

"Los chicos deben saber que detrás de cada puente y de cada muralla que ahora vemos existe la historia de personas que pasaron por nuestra tierra", dijo Antonio Jesús, que señaló que el objetivo que se marcó cuando empezó a trabajar en 'Los viajes de Lucas Ventura' era "acercar a los jóvenes la historia para conocerla mejor y que así se valore más nuestro pasado y nuestro presente".

En el mismo sentido se pronunció la responsable regional de Cultura, que confesó "haber disfrutado" con la lectura del libro al que calificó de "gran calidad" y del que dijo que "ha sido reclamado por varios institutos para difundirlo entre los alumnos como una herramienta pedagógica".

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Antonio Jesús González nació en Cáceres en 1970. Tiene publicado un poemario titulado 'De la Memoria Anclada' (Diputación de Cáceres, 1993), un pliego de poesía en colaboración con el pintor Hilario Bravo que vio la luz en 1995, así como varias separatas con poemas, artículos y conferencias publicadas en la Revista Alcántara.

Ha obtenido premios tanto de poesía como de narrativa, y ha realizado numerosos recitales por Extremadura como miembro de una tertulia poética. Colaboró durante varios años con El Periódico Extremadura con artículos de opinión, y ocasionalmente con el Diario Hoy, comentando eventos culturales.

En 2006 publica un libro de cuentos infantiles titulado 'Rosa Terrosa', ilustrado por la cacereña María Polán, que fue premiado en el VIII Certamen de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.

17 oct 2009

La estación de llegada

Este capítulo, que cierra el libro y comienza de un modo, ciertamente angustioso, era en un principio, uno de los que me llevarían menos tiempo. Cuando comencé a imaginar el armazón de la novela tenía claro que el final debería ser el poema que escribí sobre Extremadura, incluso pensaba que no sería ni siquiera un capítulo, sino simplemente una especie de breve epílogo. Conforme fui avanzando la novela, el final, poco a poco, fue distanciándose de la idea original, hasta tener contenido e identidad propia. Ya no me valía el poema, o mejor dicho, no sólo me valía el poema. Mi protagonista llegaba a este capítulo a lomos de la enfermedad, rondándole la muerte, dolorido y humillado, pero no obstante no se queja, incluso diría que Lucas, una vez que es ingresado en el hospital, no siente el dolor ni se ha dejado vencer por la tristeza, está serenamente feliz de ver lo que ha visto y vivir lo que ha vivido.

Como ya he dicho en otras ocasiones, al escritor le ronda continuamente la novela por la mente: al caminar, antes de dormir, mientras ve la televisión, al despertar… es como una especie de apasionante obsesión que te acompaña. Evidentemente debes ir por delante de lo que vas escribiendo, debes estar atento a los pasos que vas dando pero también imaginar por dónde deberá seguir la historia. Cuando comencé a escribir “En brazos de la miseria” ya sabía que Lucas enfermaría de paludismo y, mientras estaba enfrascado en la trama de Armindo, se me ocurrió el “desenlace argentino” que descubre el inspector de policía. Les pareceré ridículo, pero salté de alegría varias veces en mi habitación cuando encontré esa idea, esa pieza de puzzle que encajaba a la perfección en el desenlace y me permitía conectar dos vías que parecían condenadas a viajar en paralelo: el momento actual y los viajes en el tiempo. Algo, una huella, una fotografía, un recuerdo que unía el pasado y el presente, la mentira y la verdad, la realidad y la ensoñación.

Sé que muchos de los lectores de la novela han realizado la misma búsqueda en Google que el inspector de policía, sin haber encontrado la clave que resuelve el caso. Permítanme, una vez más, el guiño y el privilegio como escritor de tener acceso a esa información en exclusiva.

La fiebre es un estado a medio camino entre la consciencia y la inconsciencia, entre la locura y la cordura. Ése es el túnel por el que Lucas atraviesa al final del libro, como una galería de la que cuelgan algunos de los personajes que conoció en sus aventuras, al término de ese emocionante recorrido le espera la figura de una niña de ojos verdes, piel morena y arrugada frente, que habla de manera poética, porque no podría hablar de otra manera, porque un personaje como ése sólo se concibe desde la belleza.

En ese momento Lucas ya ha aprendido que mirar es algo más que fijar la vista en algo, ha entendido mejor quién es él, de dónde viene. Soy de la opinión de que los extremeños debemos aprender a querernos más, no es suficiente con mantener nuestras costumbres y nuestro patrimonio, debemos además aprender a valorarlo, saber que Extremadura, como otras regiones, ha tenido momentos en su historia de grandeza y esplendor, pero también de dolor y de pobreza, no debemos ocultar ni una cosa ni la otra, porque somos el resultado de esa mezcla. Ni más ni menos que nadie, que en esa carrera no vale competición alguna.

Si en algún momento he conseguido con mi libro despertar la curiosidad o incluso el asombro por nuestra historia, o he estimulado el deseo de profundizar más en algunos de los acontecimientos aquí narrados, daré por bien empleado el esfuerzo y la ilusión con la que lo fui escribiendo.

Gracias por acompañarme en este viaje.